Nutrición En El Embarazo

Leer mas

Parto en Agua

Leer mas

Embarazo En El Hogar

Leer mas

Parto Humanizado

Preparación para el parto.

Muchas mujeres deciden tener un parto natural, o bien lo que hoy se conoce como parto humanizado y acuden a cursos en lugares especializados.

Pero ¿qué es un curso de preparación para el parto?

Un curso de preparación para el parto tiene como objetivo dar a los futuros padres y sus familias las herramientas necesarias para desarrollar sus conocimientos y habilidades para tener un pato natural, tales como técnicas de respiración, masaje, meditación y técnicas de relajación para el manejo del estrés. Se les proporciona información basada en evidencia científica acerca de las recomendaciones de la OMS y de la Norma Oficial Mexicana sobre el proceso del embarazo, parto y posparto inmediato para que puedan tomar decisiones libremente informadas acerca de su salud y la de su bebé.

Hay diferentes métodos de preparación para el parto como el método Bradley, Leboyer y el método LAMAZE que es el más conocido   y cuya misión es promover experiencias de parto normales, naturales, saludables y satisfactorias para las mujeres y sus familias a través de la educación y el apoyo. Dicho método ayuda a la mujer, junto con  su compañero a volver a confiar en su sabiduría interna y en sus capacidades y habilidades para ser madre, a tomar decisiones libremente informadas para el cuidado de su salud y la de su familia en una forma activa y responsable
Las ventajas que tiene un curso de educación para el parto es no solo enseñar a la mamá a relajarse y a manejar su estrés y su temor: también  se enseñan técnicas de respiración que junto con la relajación ayudan a que el parto sea más sencillo y rápido. En estos cursos se prepara a la  mamá  para que sepa que hacer, cómo respirar y cómo relajarse, para que  pueda tener un parto normal, sin anestésicos ni bloqueos, y disfrutar plenamente consciente de esta experiencia única.
Se hace participar también al futuro papá, en el proceso del embarazo, El hombre ya no se siente excluido, y la mujer siente, en él, un gran apoyo reforzándose así los lazos entre la pareja.
Se enseña a los futuros padres la importancia que tiene  la relación entre madre e hijo,  padre e hijo, desde los primeros momentos del nacimiento porque el bebé es puesto en brazos de su madre inmediatamente después de nacer; ya que el bebé necesita  sentir el cuerpo y las caricias de su madre que hacen  que el bebé se calme, y que sus ritmos vitales se estabilicen.
El tiempo ideal para que se inicie el curso de educación para el parto es  en la semana 24  del embarazo  pero se puede comenzar en cualquier momento de este ya que como es un curso cíclico se puede comenzar en un módulo y terminar en otro. Quizás sea necesario que se  acuda dos veces por semana para lograr cubrir las 10 sesiones. En la mayoría de los cursos   las sesiones se adaptan siempre a las necesidades  de cada pareja y generalmente el curso termina dos semanas antes de la fecha probable de parto, pues muchas veces los bebés nacen antes y es necesario que la pareja se encuentre preparada
Algunas mujeres se preguntan si pueden tomar el curso aunque su parto se vaya a resolver por cesárea y es aconsejable que si  ya que en la mayoría de los casos la cesárea se resuelve en el último momento sobre todo si el embarazo es de bajo riesgo y transcurre de manera normal. Muchas veces se sabe desde antes que el parto se puede resolver por cesárea para lo cual también se necesita de una mayor capacitación
El curso puede ser tomado también en el caso de que el embarazo sea de alto riesgo siempre y cuando la mamá no requiera de estar en cama y pueda salir de su casa ,el curso es un buen espacio para obtener información que le servirá para su embarazo, además de encontrar un espacio para disipar los temores y dudas.
Es recomendable también que el curso lo tomen parejas o mamás que no lo tomaron en su primer embarazo ya que  siempre necesitamos un espacio para nosotras y para canalizar nuestros temores y dudas, además de que la experiencia previa de estas mamás le sirve a otras  parejas que vayan a tener un bebé por primera vez. Cada embarazo y cada parto son diferentes por lo que tenemos en cada uno que estar muy bien preparada, .por lo que también se recomienda tomarlo en cada uno de nuestros embarazos

En el caso de que la mamá no tenga pareja también es recomendable que tome el curso  Se puede  acudir con la persona con la que la mamá  sienta confianza y que la vaya a apoyar durante todo este proceso. O bien, en el centro contamos con el apoyo de alguna de nuestras instructoras para que se  sienta lo más confortada y segura.

El parto es un reto único para el que la mujer debe estar preparada, llena de fortaleza y con buena autoestima. La preparación para el parto ayuda a la mujer a conocer su cuerpo y sentir como funciona así como a acomodar sus emociones, conocer los  procesos y conectarse de manera profunda consigo misma y con su bebé.

LCCE Elena Leyva Hernández
Centro Nacser .Educación para el parto y Estimulación Temprana
www.centronacser.com

Agrega un comentario

Por: Karina Ledesma

Tel. (443) 688 13 18
Ginecología y Obstetricia - 2012  |  Contacto

Hospital Ángeles, Torre B, Consultorio 712 B
Av. Montaña Monarca Norte 331, Desarrollo Montaña Monarca 58350 Morelia Mich.