Nutrición En El Embarazo

Leer mas

Parto en Agua

Leer mas

Embarazo En El Hogar

Leer mas

Nutrigenetica


Seguramente has escuchado que las enfermedades crónicas como la diabetes , hipertensión o el colesterol alto e infartos se están incrementando a nivel mundial. Todos los países incluyendo el nuestro tendrán que enfrentarse en breve a problemas en sus sistemas de salud para poder dar atención a la gran cantidad de personas con estos padecimientos .

Durante mucho tiempo nos han dicho que esto se debe a factores externos específicos y asociados a estilos de vida ( sedentarismo , aumento del consumo de calorías y grasas, tabaquismo ) afectando a los individuos que ya tienen una genética que los predispone.

Pues ahora se sabe que la nutrición pre y posnatal juega un papel importantísimo como causa de estas enfermedades, es decir actualmente la etapa intra uterina, neonatal y de lactancia se consideran periodo críticos del desarrollo durante los cuales el feto al estar expuesto a un ambiente de déficit de calorías produce una series de cambios en su cuerpo para producir un metabolismo ahorrador y así poder sobrevivir en ese ambiente . Pero estos cambios adaptativos que le permitieron vivir en condiciones adversas perduraran para el resto de su vida predisponiéndole a una mayor tendencia en su etapa adulta a desarrollar ciertas enfermedades metabólicas: obesidad, diabetes y aumento de riesgo cardiovascular.

Se tiene bien establecido que la diabetes y la hipertensión se originarían como un mecanismo de adaptación del feto ante la malnutrición. Si tu bebe es de bajo peso para la edad gestacional tiene grandes posibilidades de desarrollar en su vida adulta hipertensión, alteraciones en los lípidos, resistencia a la insulina , obesidad o enfermedad coronaria . Es como programar desde que el bebe esta en tu vientre lo que le pasara en la vida adulta. Una agresión, es decir una enfermedad o la malnutrición en los primeros 4 meses de embarazo que es un periodo crítico del desarrollo produce un cambio permanente en la estructura o función de un organismo. El bajo peso de un bebe ( es decir menor de 2,500 gramos para un bebe de 9 meses ) no solo aumenta la mortalidad perinatal , también se asocia a mayor riesgo en la vida adulta .

El estado de nutrición de un bebe esta determinado por 3 factores:

  1. 1) el estado nutricional de la embarazada
  2. 2) la función placentaria
  3. 3) la capacidad del feto para aprovechar los nutrientes.

ESTADO NUTRICIONAL DE LA MADRE :

Se ha demostrado que una dieta restringida en proteína( en la madre ) causa una disminución del peso al nacimiento teniendo como resultado final hipertensión en la edad adulta , e intolerancia a la glucosa o sea un estado prediabetico .Cuando hay disminución del aporte de calorías lo primero que pasa es que se modifican los flujos de sangre hacia el bebe , dándole prioridad al cerebro , dando menor aporte a los riñones y el páncreas ocasionando una reducción en el número de células de estos tejidos sensibles.

El daño será variable dependiendo el momento del embarazo en que suceda la malnutrición ya que cada órgano y tejido tiene un periodo critico o mas sensible durante el cual se vera mas afectado .Por ejemplo dicho de otra manera , si sometes al bebe a carencia de nutrientes su organismo se va a enseñar a ahorrar, es decir todo el resto de su vida su cuerpo tratara de guardar el alimento porque recibió las señales de que no había y debe almacenar.

Si la madre no come bien su azúcar en sangre será baja, disminuyendo el pase de aminoácidos hacia el bebe y por tanto deteniendo la tasa de crecimiento . La subnutrición obliga al bebe a compensar con resistencia a la insulina; esta insulina es necesaria para promover el crecimiento, y la resistencia a la insulina causara que cuando seas adulto tengas propensión a obesidad con mas grasa central o sea en el tronco y abdomen que periférica.

FUNCION PLACENTARIA :

La falta o el inadecuado desarrollo del lecho vascular produce disminución en la circulación placentaria ( recordemos que todos los nutrientes para que el bebe crezca llegan por vía sanguínea , incluyendo el oxigeno para adecuadas funciones de los tejidos ) las trombosis , infartos placentarios , producen una reducción en el tejido placentario funcionante ; dando como consecuencia final una reducción en el aporte de oxigeno y nutrientes y un retraso en el crecimiento intrauterino.

CAPACIDAD DEL FETO PARA UTILIZAR LOS NUTRIENTES : existen casos en los que la madre esta bien nutrida y hay una buena función placentaria , pero si existen enfermedades cromosómica, , malformaciones congénitas o malformaciones uterinas , o una infección intrauterina , el crecimiento del bebe será muy pobre.

Además de la dieta en etapa fetal, la adecuada nutrición en los primeros años de vida juega un papel fundamental, de manera que una buena forma de prevenir las principales enfermedades crónicas es cuidado nuestra alimentación en el embarazo y en los 4 primeros años de vida. También la lactancia materna ejerce un efecto protector contra estas enfermedades.

El tratar de acelerar la recuperación rápida del peso de un bebe con bajo peso al nacer utilizando formulas enriquecidas es contraproducente , pues no hace más que aumentar el riesgo generando obesidad a etapas mas tempranas ( antes delos 4 años ).

También es interesante mencionar que la ciencia ha ido mas allá del contexto biológico , ahora no solo se sabe que el alcohol , el tabaco o la mala alimentación afectan al los bebes en el vientre materno, también las emociones de la mamá durante el embarazo juegan un papel importantísimo , el estress y la ansiedad materna pueden afectar al feto y los hijos de madres muy ansiosas tiene mas riesgo de padecer déficit de atención , hiperactividad y problemas conductuales.

En Resumen la NUTRIGENETICA es exactamente cuidar la nutrición que va a alimentar los genes de tu bebe desde el momento mismo de la concepción , logrando con esto la prevención de enfermedades y generaciones mas sanas .El conocimiento de estos avances en la ciencia nos permiten al estar mas informados tomar con toda responsabilidad la decisión de tener un bebé.

DRA VALERIA MEJIA TOVAR

PEDIATRA / USANA.

CORTAZAR, GTO

.

Agrega un comentario

Por: Karina Ledesma

Tel. (443) 688 13 18
Ginecología y Obstetricia - 2012  |  Contacto

Hospital Ángeles, Torre B, Consultorio 712 B
Av. Montaña Monarca Norte 331, Desarrollo Montaña Monarca 58350 Morelia Mich.